Quirofanos



RBT-2002 -ITC_38

2.4.3 Libro de Mantenimiento 

Todos los controles realizados serán recogidos en un "Libro de Mantenimiento" de cada quirófano o sala de intervención, en el que se expresen los resultados obtenidos y las fechas en que se efectuaron, con firma del técnico que los realizó. En el mismo, deberán reflejarse con detalle las anomalías observadas, para disponer de antecedentes que puedan servir de base a la corrección de deficiencias. 



QUIROFANOS Y UNIDADES DE VIGILANCIA INTENSIVA. Baja Tensión

Se basará en la comprobación de las disposiciones establecidas, en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión e Instrucciones Complementarias (ITC-BT-038), sobre prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas en establecimientos sanitarios y las normas UNE de obligado cumplimiento.

Los titulares o arrendatarios de los Quirófanos y Salas de Intervención tienen la obligación de tener suscrito contrato de mantenimiento con empresa instaladora o mantenedora autorizada, que realizará controles (semanales y mensuales), y una revisión anual, que anotará en un “Libro Registro de Mantenimiento y Revisión de Quirófanos y UCI”.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Se realizará un control, al menos semanal, del correcto funcionamiento del dispositivo de vigilancia de aislamiento y de los dispositivos de protección.

Así mismo, se realizarán medidas de continuidad y de resistencia de aislamiento, de los diversos circuitos en el interior de los quirófanos o salas de intervención, como mínimo mensualmente. 

Además de las inspecciones periódicas establecidas en la ITC-BT 05, se realizará una revisión anual de la instalación por una empresa instaladora autorizada, incluyendo, en ambos casos, las verificaciones indicadas.